“H |
istoria de las Guerras. De las Dos Rosas, Púnicas, del Peloponeso, la Primera, o la del 79, Epopeya de la Colonización del Oeste, de la Conquista de América, y tantas más que conozco.” -le oí decir enardecido, y continuaba:
“Las Gestas heroicas, han sido siempre víctimas, muchas, anónimas, sufrientes e ignoradas. La Historia siempre fue así, y yo no tengo revelaciones como Juana de Arco; ni siquiera de Milton Friedman.” -seguía quejoso.
“He vivido por años en la Biblioteca. (Antes me molestaba que me dijeran ratón de biblioteca) Con anterioridad a que empezaran a acumular libros, mis antepasados vivieron en este sitio.” -agregaba, recobrando la elocuencia discursiva.
“Mucho antes de las tesis ecologistas, del respeto a la diversidad de la vida, yo he abogado por reescribir la Historia desde el lado de las víctimas.” -y prosiguió su alegato desaforado:
-“¡Víctima, víctima,” -chillaba hasta desgañitarse- “yo soy una víctima!” -vociferaba, mientras se debatía en la trampa para ratones que había puesto el bibliotecario.
Francisco Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario